vestimenta pra mujer
1. Fibra: algodón en blanco
El traje debe ser confeccionado en materiales de caída suave por las características del diseño que se indican a continuación.
Se sugieren las telas de fibra de algodón ya que fue el algodón la primera fibra natural hilada por nuestros indígenas para uso en sus naguas. No obstante, se puede utilizar géneros textiles con mezcla de fibras que por los adelantos tecnológicos estén disponibles en el mercado. Se recomienda las siguientes telas: etamina, batista y "broadcloth".
2. Tela: blanca
El traje se confeccionará en blanco ya que éste fue el color natural de la fibra de algodón que originalmente utilizaron nuestros indios para hilar y producir sus telas, que luego usaron en las naguas. El blanco es muy significativo en nuestra psicología de pueblo y se ha usado en los eventos más relevantes de la vida del individuo. Además, la cualidad refrescante del blanco lo hace muy apropiado para nuestro clima.
3. Escote: redondo de hombro sobre el nacimiento del seno.
Se seleccionó el escote redondo conocido en Puerto Rico como línea campesina.
El escote amplio tuvo una gran aceptación por las féminas ya que además de favorecer la figura estéticamente es muy aceptable al clima.
4. Jubón: entallado, confeccionado en finas alforzas.
El escote es adornado con un volante fruncido unido a un fino bies. Tanto el borde del escote como la orilla del volante se adornan con puntillas. El volante se adorna con tres finas alforzas. El volante refleja la influencia europea. Es un detalle muy especial aceptado por nuestras féminas en todas las épocas y por todas las clases sociales.
5. Manga: amplia, ajustada al codo y adornada con pasacintas y encajes.
La manga fue parte fundamental en el diseño del traje. En términos históricos la mujer campesina alteraba el largo de la manga de acuerdo a las circunstancias e inclemencias del tiempo y las faenas domésticas y de otra índole que realizaban.
6. Falda: amplia
La falda es fruncida a la cintura. Consiste de tres sobrefaldas. La inferior es larga hasta el tobillo. La segunda sobrefalda llegará hasta la mitad de la pierna y la tercera (la exterior) se extenderá hasta la rodilla. El borde de cada sobrefalda se termina con alforzas y encaje.
Uno de los aspectos que influyó en el vestir de la mujer en Puerto Rico fue el factor económico.
Nuestros antecesores utilizaban los trajes usados tanto de la madre como de las hijas mayores para añadirle largo a las faldas de las hijas menores. En esta forma utilizaban los recursos que estaban a su alcance y las féminas vestían de acuerdo a la moda prevaleciente en la época. El estilo de las sobrefaldas prevaleció a través de la historia y ha calado muy hondo en nuestras tradiciones.
La amplitud de la falda facilitaba los movimientos al realizar sus tareas. Además, le daba la oportunidad de mostrar su enagua y a exhibir la maravillosa labor manual realizada.
El estilo de la falda lleva tres niveles, que en este caso representan los tres elementos étnicos principales que se fundieron para componer la personalidad isleña. Las sobrefaldas son adornadas con finas alforzas y encaje.
7. Largo de la falda: al tobillo
Se utilizó este largo porque fue el más que prevaleció a través de las épocas.
8. Enagua: larga
Comienza en la cintura hasta cerca del borde del traje; de color blanco, de fibra de algodón y la tela similar a la del traje.
La enagua se usaba amplia con volantes y se adornaba con pasacintas, encajes y cintas. La maravillosa labor de aguja elaborada en esta pieza de vestir fue de singular belleza. La dama la mostraba con gran donaire en los bailes y al caminar. Además, la enagua permitía lucir el delicado trabajo de la falda.
9. Pantaleta: es una pieza pantalón recogida en la cintura y en la rodilla.
Se termina con un volante, adornado con puntillas en el borde. Se utilizó un pasacinta donde comienza el volante. La pantaleta se utilizó como símbolo de pudor. El largo de la pata de la pantaleta se ajusta a las circunstancias del clima y a los cambios en el diseño de la vestimenta.
10. Encaje: mundillo o encaje similar.
Se usó el encaje de mundillo, una herencia importada que encierra largos siglos de la historia. Este ha sido uno de los elementos más representativos de las artes populares nativas. Hoy día el mundillo revive en las manos laboriosas de la mujer puertorriqueña como muestra que enaltece la herencia recibida de las generaciones pasadas en provecho nuestro. El mundillo se puede sustituir por encaje similar.
Otros detalles:
El diseño del traje es partido a la cintura con banda. El color de la banda y las cintas se deja a discreción de la persona. Se sugiere el color rosado como símbolo de la flor maga, por ser ésta autóctona de nuestra Isla. Se usarán los zapatos blancos de estilo clásico que predomine en el momento en que se use el traje representativo.
Los accesorios, tales como: pantallas, collares y pulseras se dejan a discreción de la persona. Se recomienda que estos sean sencillos y modestos a tono con el traje. Para bailes se sugiere un pañuelo en la mano. Se recomienda engalanar la cabellera con una flor, la maga, u otra flor tropical según el color de la banda.
¿Por qué Puerto Rico sale a votar más que Estados Unidos?
ResponderEliminarLos puertorriqueños votan a un 80%. Los ciudadanos de Estados Unidos votan a un 50%. Por qué esta diferencia de 30%. ¿Serán que los puertorriqueños somos más creyente de la democracia que los mismo ciudadanos estadounidense?
Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos desde el 1898. Desde entonces, los puertorriqueños que han querido descolonizar a Puerto Rico lo han asesinado o encarcelado. Muchos puertorriqueños le tienen terror hablar de la independencia para Puerto Rico debido a esta represión de 116 años.
Como el colonialismo es siempre para explotación, no hay oportunidades en Puerto Rico para los puertorriqueños. Por eso es que tenemos ahora más puertorriqueños afuera que adentro de Puerto Rico. ¡Los puertorriqueños están desesperados para encontrar una solución política para nuestro colonialismo eterno!
La mayoría de los puertorriqueños creen que podemos descolonizarnos a través del proceso electoral. Pero el proceso electoral está en última instancia bajo el control del gobierno de Estado Unidos. Como el gobierno de Estados Unidos ha ignorado 33 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico, y ha mantenido a nuestro preso político Oscar López Rivera encarcelado por 33 años a pesar de un reclamo mundial para su excarcelación, no debe haber duda alguna de EEUU nunca permitirá nuestra descolonización por vía electoral. ¡Si se pudiera, no lo tendríamos!
La mejor forma para descolonizarnos seria que los 80% de los electores puertorriqueños salgan mejor a la calle para demandar nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, e insistir que la descolonización la maneje la ONU. Después de todo, la descolonización está bajo la jurisdicción de la ley internacional, y nunca bajo la ley nacional. Por eso es que el colonialismo es crimen en contra de la humanidad bajo la ley internacional, pero no bajo la Constitución de Estados Unidos.
José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com